El cine, el popcorn, las bebidas y los dulces #Cinemark #Cineplanet #Indecopi


Al parecer en nuestro país hay una cultura un tanto subdesarrollada en cuanto al libre mercado y a la libre competencia que cada cierto tiempo intenta distorsionar la oferta establecida con el pretexto de defender al consumidor.
En los últimos dos días la gente se olvidó de la corrupción en el país, de la visita del presidente de Venezuela Maduro, de la reconstrucción en el norte del país, del interrogatorio parcial al Sr. Barata de Odebretch y de la llamada ley de practicas pre profesionales para los alumnos de instituto. ¿Y cual es el tema de interés nacional que nos ha cambiado la atención sobre esos importantes problemas que debemos atender? Pues simplemente un dictamen de Indecopi que indica que tanto Cineplanet como Cinemark no podrán impedir que los asistentes al cine lleven alimentos o bebidas equivalentes a los comercializados por ellos vendidos o fabricados por terceros. En pocas palabras ahora los asistentes podrán llevar su propia bebida, su propio popcorn y sus propios dulces. En el caso de los cines que venden pizza, hotdog o nachos también se podrán llevar sus equivalentes de fuera. 
Los que creen que esto no va a traer repercusiones negativas son bastante ingenuos. Si hoy en día una entrada digamos cuesta 20 soles y según los reportes anuales de ingresos la venta de snacks representa un 40% de los ingresos totales, bastará que la entrada se suba de precio a 28 soles y que se obsequie en forma opcional la bebida y el popcorn.  Recuerden que también hay convenios entre los fabricantes de bebidas que auspician a los cines y ese ingreso se perdería por lo que el costo de alguna forma se deber trasladar al cliente.
Ya antes la magia de Indecopi nos ha llevado a grandes distorsiones. Por ejemplo en cualquier país civilizado se puede adquirir un nuevo equipo celular de gama premium con una permanencia de 12, 24 o 36 meses a cero costo, en el Perú ya no es posible.
Lo mismo ocurre con las tarjetas de credito donde Indecopi prohibió varios cobros a los bancos que la gran mayoría de usuarios con pago puntual nunca tenían que conocer y hoy en día el envío de un estado de cuenta físico puede costar hasta 10 soles y las tasas de interés por supuesto son mas altas. 
En el caso de los cines, mas bien deberían preocuparse de otros temas mas importantes como que las bebidas se encuentren en buen estado (ya hay muchos reclamos de bebida aguada, caliente o incluso malograda), que se guarde la debida higiene (hemos visto hasta popcorn devuelto que es reingresado y mezclado con el de venta) y que las bandejas del cliente se encuentren en mejor estado y sobre todo mas limpias (en USA hay cines con bandeja de cartón descartable donde incluso cuando el popcorn es rellenable, puedes vertirlo sin temor a la suciedad). 
Otro tema importante debería ser el espaciado entre funciones dado que por lo general quedan 15 minutos o menos entre el termino de una función y el inicio de otra lo cual no es comodo ni agradable; esto también permitiría que haya un tiempo suficiente para poder limpiar la sala o ¿no les ha pasado que encuentran los asientos sucios y grasientos, y muchas veces el piso pegajoso porque alguien derramó una bebida dulce?.

En casi todas partes del mundo está prohibido traer alimentos de fuera (con excepción de agua) y los costos de los mismos son mucho mas altos con una ligera diferencia en algunos de ellos, en que si compras el combo mas grande la bebida y el popcorn tienen relleno (refill) gratuito.

Señores de Indecopi, sean mas efectivos y menos figuretis que lo que necesitamos los peruanos son mejores servicios y respeto como consumidores, no demagogia e ideas raras que pareciera que provienen de personas que solo andan buscando como llamar la atención.

Finalmente para los que creen que el Cine en Perú es caro, les dejamos el precio de ir a ver una función en un cine normal de California, no es el mas barato pero tampoco es el mas caro que podrían encontrar y recuerden que a ese precio se le añade el TAX (equivalente al IGV). Eso si el estacionamiento por asistir al cine es casi siempre gratis



TWITTER @cees73
CARLOS ESPINOZA
EDITOR EN JEFE
Twitter @cees73


1 comentarios:

  1. Aquí en México apenas se anunció que se podrá introducir alimentos de afuera, igual esperamos un aumento en las entradas.

    ResponderEliminar