Google Rompe lazo comercial con Huawei: ¿Que pasara ahora?




A unos días, se hizo público que Google LLC de la multinacional estadounidense Alphabet Inc rompió el contrato que mantenía con Huawei Technologies Co., Ltd. 
El motivo del cese de este trabajo cooperativo que llevaban por muchos años fueron los cambios de normas politicas del pais Americano, aludiendo que el prestar servicios a la compañías  Extranjeras podría significar un ingreso por puertas traseras en los dispositivos que puedan alertar al Estado por intentos de espionaje. 
Ahora muchos de ustedes probablemente han entrado en pánico ya que con las bondades de los equipos celulares lanzados últimamente por esta compañía han sido muy llamativos en sus especificaciones técnicas, cámara, su nucleos, procesador, aspecto, precio entre otros. Motivo por el cual probablemente se hayan hecho acreedores de uno y ahora están preocupados por no saber qué hacer. 
Así que vamos a responder algunas preguntas:

¿Ahora que voy a hacer si mi celular no se actualiza? 
Huawei manejaba una versión exclusiva para sus equipos celulares de la versión de Android, Eso quiere decir que tendremos que actualizar las versiones libres de licencias que muchos otros equipos en el mercado usan actualmente (Que siguen siendo de la misma Andoid).
No confundamos, las aplicaciones que se encuentran en la tienda de PlayStore no son actualizadas por Google si no por los desarrolladores que crearon estas apps.

¿Mi sistema de Android va a caducar? ¿Se borrara mi PlayStore?
No, por que los derechos que en el momento de la vigencia del contrato entre Huawei y Google, se asume que  “...la vigencia del software instalado en los equipos celulares es de por vida del equipo ya que estamos hablando del derecho de uso de licencias, como la que adquieres al momento de comprar una de Windows tu no eres el poseedor del programa si no tu ordenador se convierte en el “aparato” autorizado para correr el software.
Pensemos como las grandes compañías, la producción de un artículo no es según los pedidos mensuales de sus distribuidores. La fábrica lanza una línea de producción del aproximado total de productos a vender.
Eso quiere decir que las tiendas que venden celulares, las mayoristas, las importadoras, el barco camino a algún país destino, tienen equipos con sistema operativo Andoid y con derecho de uso del servicio PlayStore de Google (ya que esas licencias se encontraban en posesión de Huawei antes de la culminación del contrato.
¿Que equipos no contarán con estos “beneficios”? 
La línea de celulares que aún no ha cotizado el derecho de X cantidad de licencias para su producción, es decir la gran mayoría de modelos que aun no salen al mercado (P40 lite, P40, P40pro ,P50 lite,P50, P50 pro, Psmart algo, etc…)

¿Que hará Huawei?
Luego de los constantes inconvenientes que estaba teniendo con el Gobierno Americano, se podría especular que la marca de dispositivos móviles ya estaba preparándose para lo peor y estar listos para preparar un plan B.
Un nuevo sistema operativo, llamado HongMeng, habría sido elegido en honor a un personaje de la mitología china que representa el caos previo a la creación del mundo. Está basado en el sistema de código abierto Linux y será utilizado de forma universal en teléfonos móviles, tabletas y computadoras personales.

Según publicó Huawei Central, que se encarga de difundir noticias sobre la marca china, el gigante tecnológico chino se encuentra trabajando en este sistema operativo desde 2012, con una arquitectura diferente a la que Android acostumbró a los usuarios de los teléfonos de la marca. 
Por el momento, Huawei cuenta con una "licencia temporal de 90 días" para comprar productos y servicios que le permiten seguir operando a los teléfonos que están en el mercado, y las redes y aparatos existentes, incluyendo las actualizaciones de software y los parches de seguridad...
Luego de la distribución del software HongMeng a nivel mundial, los equipos fabricados por Huawei podrían seguir utilizando las mismas aplicaciones que hoy adquirimos en el sistema operativo Android. Lo que si nos limitaría el uso de aplicaciones como: Google Play, Google Maps o Gmail. Si quieres un programa tendrías que instalarlo manualmente con el apk y si quieres Gmail o YouTube tendrías que usar el navegador. Eso es lo que le paso a BlackBerry 10 tal vez Igual pasaría con Facebook o Whatsapp

¿Será acaso que Huawei aprovechara que todos los usuarios tenemos muestra información en “la nube” para que las aplicaciones que usamos con normalidad no se vean afectadas?


Antonella Aservi
COLUMNISTA

0 comentarios:

Publicar un comentario