¿De verdad se puede mejorar el ping para tu videojuego?


La respuesta es NO y te pasamos a explicar por que.

El comando PING es un comando TCP/IP (protocolo de comunicación de internet) y fue bautizado asi por el juego de PING PONG, es decir cuando hacemos un PING al servidor al que queremos llegar, este nos responde con un PONG y el tiempo que demora esa respuesta es el tiempo de respuesta.

Para los que aun no entienden que es la latencia les damos un ejemplo clásico. ¿Se acuerdan cuando antes las llamadas larga distancia se hacian por satelite? Como el salto del telefono al satélite tiene una latencia de 638ms sumado a la llamada de conexión terrestre, hacía que cuando hablabamos teniamos que esperar casi 1.5 segundos (638ms+638ms= 1.27s) para que podamos escuchar la respuesta de la otra persona de vuelta. Por eso jugar un shooter online en una conexión satelital es casi garantía de perder la partida; en estos casos de nada sirve tener 60Mbps satelital porque el Ping siempre es alto.

Les damos un ejemplo, el medio de comunicación de mayor velocidad y fidelidad es la fibra optica, en ella los datos se propagan a un casi 70% de la velocidad de la luz (siempre hay pérdidas por las imperfecciones de la fibra). Eso quiere decir que si por ejemplo estuvieramos en New York y quisieramos jugar con alguien en Londres (que esta a 5,600km de distancia) el tiempo que demora en llegar un dato en forma ideal sería de 28ms y, para ida y vuelta (PING) el mismo sería de 56ms. Ojo que es un caso ideal porque estamos considerando que a ambas ciudades las conecta un cable de fibra óptica directo y que las computadores están unidas directamente a dicha fibra sin cables de cobre de por medio.

Dicho esto, el ping que obtendrías para conectarte a esa distancia en el mundo real sera mucho mayor ya que tu PC Master Race o tu PS4/XBoxOnex/Switch se conecta primero al router de tu casa, luego al router de la zona, luego al switch principal de tu operador Movistar/Claro/OpticalNetworks/Otros y finalmente salta hacia el siguiente punto dentro de la "ruta' de conexión hacia el servidor de Blizzard/Valve/EA/OTRO.


Pero hay mucha gente en muchos foros que dice que se puede mejorar el ping para jugar mejor.
Bueno analicemos que es lo que nos dicen:

1. Cierra aplicaciones, que nadie mas use Netflix, que no haya un youtuber transmitiendo a la vez que tu juegas.
2. Que limpies el cache de DNSs de tu PC
3. Que cambies la "ruta de comunicación" con la que juegas

¿Y esto va a ayudar?

1. Aqui se asume que tienes una velocidad baja de conexión a internet. Y es obvio si solo tienes 4Mbps no puedes jugar y a la vez transmitirte como youtuber. Pero aqui el Ping no es el problema. Ojo que estamos asumiendo que tienes un cable de red de buena calidad y que en caso de usar una red inalambrica tienes buena señal en tu PC/Consola.

2. Primero por si no lo sabes, el DNS es un servidor (o granja de servidores) que tiene tu operador de internet (Movista/Claro/Optical/OTRO) y que traduce los nombres de dominio a la dirección IP donde te vas a conectar. Si tu PC es un poco lenta y hay muchos nombres de dominio en el cache (memoria temporal para uso rapido) pues va a demorar un poquito, pero eso tampoco va a bajar tu Ping, a lo sumo tu maquina será ligeramente mas agil al conectarse a Google.

3. Esto si podría ayudar si es que ciertamente lo puedes cambiar. Te dejamos un ejemplo de la diferencia cambiando de "ruta" a tu conexión:

Digamos por ejemplo que quieres comunicarte con un servidor de España, la ruta mas corta sería utilizar los servidores directos que tiene Lima hacia Madrid y que son de Movistar; en vez de pasar por ejemplo por el servidor de New York hacia Madrid. Es obvio que la ruta Lima-NewYork-Madrid es mas larga que la ruta Lima-Madrid directo. Pero este es un parametro que no se puede cambiar tan facil. Necesitas un VPN que te lleve por dicha ruta, hay servicios privados para gamers que por un pago mensual te dan esa posibilidad. ¿Pero cuanto bajaremos el ping? Un ejemplo sería de 60ms a 49ms mas o menos. Nada milagroso y finalmente eso cuesta.

En resumen, ¿que acciones reales puedo tener para poder jugar adecuadamente?:

1. Juega con servidores que no estén muy lejos de tu localidad, es decir no se te ocurra usar un servidor de Rusia o de la India donde tendrias un Ping de mas de 300ms. Escoge algo en Mexico/USA si usas Claro o en USA/España si tienes Movistar. Puedes chequear la distancia de tu ruta usando el programa/comando Traceroute

2. Utiliza una consola o una PC que soporte adecuadamente (calidad media/alta) el juego que quieres utilizar.

3. Verifica que tu conexión a internet sea de NAT2. Esto significa que TU router se conecta directo al SWITCH del operador sin otros "routers intermedios" que es obvio añaden latencia a tu red y además te van a provocar problemas abriendo los puertos necesarios para tu aplicación favorita. De hecho puedes presentar una carta de reclamo si esto ocurre y te van a tener que atender tarde o temprano.

Y finalmente te contamos que el calor no genera latencia (ni ping mas alto o bajo). Lo unico cierto con el calor, es que si tu PC se recalienta puede intentar apagarse como medida de auto protección y de hecho mientras llega a ese punto va a funcionar muy mal, pero ese es otro tema.

TWITTER @cees73
CARLOS ESPINOZA
EDITOR EN JEFE
Twitter @cees73



0 comentarios:

Publicar un comentario