Mulan @DisneysMulan @disneyplusla


Debo confesar que, aun cuando me considero cinéfilo y en los últimos años he asistido virtualmente al estreno de la gran mayoria de películas en nuestras salas de cine, no he visto al momento de escribir este artículo la pelicula animada de Mulan. 1998 fue para mi un año bastante ocupado, tanto por los retos profesionales en ese momento como por diversos proyectos personales. Sin embargo creo positivo lo mencionado antes ya que he podido disfrutar la versión live action que se acaba de estrenar, en esta ocasión via streaming dada las condiciones de pandemia en nuestro país (la fecha original de estreno era el 26 de marzo), y con la ayuda de un buen VPN através de Disney+ USA ya que el servicio oficialmente recién arribará al Perú en noviembre. 
Como referencia tecnologica, he visto la pelicula en 4K HDR en un TV LG Oled de 65" por lo que puedo decir que la calidad de video es impresionante, colores vívidos, imágenes de muy buena definición y con una actuación impecable de Liu Yifei en el papel de Hua Mulan. 
Las escenas de acción son bastante bien elaboradas nos recuerdan a lo visto en el Tigre y el Dragón pero con un poco menos de exageración en cuanto alegorias fantásticas. Si tiene fantasía como la presencia del ave Fenix que guía y protege a Mulan, o el personaje de una bruja la cual tiene poderes de transformación un aguila. 
En el reparto tenemos a los conocidos Donnie Yen y Jet Li que, sin embargo, tienen una pequeña presencia y tal vez podrian haber sido mejor aprovechados. Ciertamente encontramos algunas debilidades como unos presuntos poderes sobrenaturales en Mulán, una historia que se siente corta para explicar sus habilidades de combate. 
Es interesante ver una escena donde en medio de un enfrentamiento, donde podría interpretarse que ibamos a ver una vez mas la forzada ideología feminista que empieza a inundar los medios audiovisuales, Mulan prefiere elegir en vez de la destrucción del hombre, el mas bien situarse a su lado como igual y no verlo como inferior. Mas aun el mensaje de la virtud de devoción a la familia es algo que debemos rescatar como mensaje para los niños y los mas jovenes que a veces pueden ser confundidos por temas "inclusivos" que atentan justamente contra los valores tradicionales. Tal vez el hecho que la película se ha desarrollado pensando en el mercado chino, ha hecho que Disney retome sus valores mas tradicionales en vez de sucumbir a las temáticas donde se incluyen personajes ambiguos y familias disfuncionales. Esto último seguro va a causar la rabia y un buen número de malas críticas de quienes defienden estas tendencias.
Esta versión de Mulan es una visión épica, no es una película musical ni donde los personajes cantan y bailan como acostumbran en las peliculas Disney, el sentido del humor es bastante ligero, pero entendemos los retos que tenía la dirección para ser respetuoso con las tradiciones de oriente.
Prometo ver la versión animada y su secuela, por ahora creo que voy a ver nuevamente esta versión porque, dentro de todas las peliculas de Disney basadas en peliculas animadas, esta me ha parecido una de las mejores. 

Calificación 4/5 (Muy buena y para toda la familia)

Les dejamos el trailer final a continuación


Y el poster de la pelicula




TWITTER @cees73

CARLOS ESPINOZA
EDITOR EN JEFE
Instagram/Twitter @cees73
carlos@gsnpro.com


0 comentarios:

Publicar un comentario