Torbellino 2018 @torbellino_L


El tango de Carlos Gardel, "Volver" nos dice "Que 20 años no es nada" y precisamente ese es el tiempo que ha pasado desde que estuviera en nuestras pantallas, Torbellino, una novela juvenil de mucho éxito, no solo en Perú sino en nuestros paises vecinos donde un grupo musical peruano, originado en una telenovela, tuvo gran exito y acogida; caso similar al de los Muñecos de Papel en Mexico, de la novela del mismo nombre.
En la época de Torbellino 1997, los tiempos que se vivian eran muy diferentes, la tecnocumbia aun no llegaba a pegar y las producciones de Iguana nos mostraban una Lima diferente a la que tenemos hoy en dia, cuatro millones menos de habitantes, un trafico aun tranquilo, el Perú con una economía estable, aun cuando la escena mundial andaba trastabillando.
El escenario para Torbellino 2018 es bastante diferente, tal vez la idea de hacerlos mas democraticos y tener a personajes que representan al Perú emergente como los fans que sueñan con traer de vuelta al grupo musical, no concuerda con el publico objetivo que tuvo el grupo de 1997. Pero salvando esa parte del guion observamos que la producción es inferior a la original; la Academia Amadeus se observa minuscula y como de menor calidad a su predecesora; signo de nuestros tiempos en que las instituciones educativas bajan el nivel de educación?.
Por otro lado los jovenes estudiantes no tienen el talento, la preparación o la belleza de los antiguos alumnos. No es que estemos contra la democratización de los actores y personajes, pero el contraste y diferencia genera un abismo que hace que los antiguos fans del Torbellino original, se sientan desorientados con esta nueva trama.
¿Y como andan los actores originales? Honestamente nos parece que han exagerado con los achaques para personajes que deberían andar bordeando los 40 años y en la vida real siguen bellos. Sin embargo es una delicia ver de vuelta en la televisión a Fiorella y a Barbara Cayo, quienes rebasan en carisma y talento a la mayoría de actrices y cantantes que han aparecido en los ultimos años. A Daniela Sarfati en su papel, le falta el complemento de Gianela Neyra, su complice y amiga en la versión de 1997, aun así a todos los que hemos estado enamorados de su dulzura como actriz nos encanta verla en pantalla. Queremos creer que Gianela no está, en esta nueva versión, por alguna clausula de su contrato en América y no por otro motivo. Marco Zunino cumple bien su papel, no en vano es uno de los mejores talentos del cine y teatro peruano, aunque pensamos que podían explotar mas su personaje. En el caso de Erika Villalobos el guíon inexplicablemente la muestra al inicio como si hubiese perdido la voz cuando en la realidad tiene una de las voces mas lindas y potentes que, estamos seguros si hubiese tenido un productor detras de ella su carrera musical hubiese sido mas amplia y de mayor éxito. El personaje de Gabriel Calvo por otro lado se mantiene como el tipo bonachon que siempre cae simpático, buen amigo, buen padre.
En los ultimos días se ha dado la noticia que el rating no le es favorable y que solo se habían pactado grabar 40 capitulos. Aqui creemos que la producción mereció un mejor horario, un mejor presupuesto y una historia un poco mas cautivante.
Lo cierto es que aun cuando esta telenovela no pegue en el publico milenial, muchas personas que hoy en dia se encuentran cerca de la base 4 o un poco la están viendo, la están comentando y la están recomendando. Y si nos gustaría que se cumpla la promesa que hace el empresario interpretado por Deyvis Orozco, porque una gran legión de seguidores de Torbellino, si quiere un nuevo disco, una nueva gira y muchos éxitos mas.

TWITTER @cees73

CARLOS ESPINOZA
EDITOR EN JEFE
Twitter @cees73

0 comentarios:

Publicar un comentario