Stan Lee: Hombre vs Leyenda

Todos hemos escuchado de Stan Lee, héroe de la vida real; Pero hoy, quiero que respires hondo y conozcas la historia del hombre que existió siempre detrás los cómics de Marvel

Los inicios

Nacido como Stanley Lieber, en 1922, Lee comenzó su carrera en los cómics gracias a su tío Robbie Solomon. Ahora, si hablamos de Marvel como empresa tenemos que remontamos a 1939, cuando la compañía todavía se llamaba Timely Publications (la división más joven de Martin Goodman) y Lee puso su toque inigualable mientras se abria camino desde pequeñas tareas de escritura de relleno hasta convertirse en una figura cada vez más importante, llegando a ser editor en jefe en 1941 cuando su primo le otorgó el puesto.
Un joven Stanley Leiber en 1939


Lamentablemente Stan Lee tendría que servir al servicio militar y dejar el puesto en 1941 a Vincent Fago hasta 1945 cuando la Segunda Guerra Mundial acabase.


Stan Lee en 1945

Mientras la era dorada cada vez brillaba menos Timely Publications buscaba dar un giro y es así como se convirtió en Atlas y con el cambio post- guerra también el público perdió el interés en los superhéroes. Sería entonces cuando Lee enfocaría su trabajo en géneros como humor, terror, suspenso, ciencia ficción y el salvaje oeste.


El Ascenso


Ya luego de la cancelación de varios de sus cómics de superhéroes, Stan Lee tocó la gloria cuando al borde del fracaso en 1950, se le dio la oportunidad para probar nuevos conceptos de superhéroes y, en colaboración con Jack Kirby, Steve Ditko y otros artistas, entregó los componentes básicos de lo que más tarde se convertiría en el Universo Marvel.

Cuando hablamos de lo que separaba a Marvel de otras empresas es que ante todo quiso humanizar a sus superhéroes. dándoles defectos a comparación de la imagen todopoderosa que proponía su rival DC Comics.
En 1961 Marvel iba acompañado del nombre de Stan Lee y pavimentando su éxito, pero no todo dura para siempre y la participación de Lee en la compañía disminuyó en los 1970 y finalmente se mudaría a California en 1981, con la esperanza de migrar a la pantalla grande a los personajes de Marvel y en cierta manera lo logró, puesto que llevó a personajes como Hulk y Spider-Man a la televisión.


En 1998 Marvel se declaró en bancarrota y la compañía anuló el contrato de Lee, dicha medida fue vista como un despido irrespetuoso a uno de los pilares de la compañía y el liderazgo corporativo de Marvel finalmente firmó a Lee como una figura simbólica, recortándole un salario considerable de siete cifras y participando en cualquier ganancia obtenida de la televisión y las adaptaciones cinematográficas. 

Los problemas


Su carrera continuó con controversia a lo largo de los años, y lo vemos cuando se comparan con las contribuciones de artistas legendarios como Kirby y Ditko, puesto que, la cantidad de crédito otorgada a Lee por los personajes  y el éxito de Marvel ha sido un tema bastante debatido. Lo cierto es que a la larga trajo muchos problemas a su vida.




Ahora, todos conocemos el éxito masivo que ha manejado el Universo Cinematográfico de Marvel, pero aparte de los cameos adorables en las películas, esos últimos años fueron verdaderamente complicados para Stan Lee. Y es que, luego de 69 años de matrimonio, su esposa Joan Boocock Lee fallece el 6 de Julio de 2017 por complicaciones en un derrame cerebral que había tenido una semana antes.

Aún de luto por su esposa, su imagen pública crecía, pero también los tratos que -Él o sus allegados hicieron- para poner su nombre en un número aparentemente interminable de empresas inestables, sin ir más lejos como la incipiente compañía llamada POW! Entertainment y que en este último caso sólo intentó aprovecharse del legado de Lee junto con otros temas como demandas (se dice que aprovechandose de la delicada condición de Lee, sus enfermeros le sacaban sangre y la vendían por internet) y denuncias en su contra se notaba que cobraban un poco más de su delicado estado emocional y físico.



Pero los meses fueron pasando y Lee recupera el control de sus presencias públicas y se distancia de las personas que identificó como responsables de los problemas emocionales y financieros que enfrentó.  Estamos seguros que fué difícil para Lee, pero se hizo capaz de plantarse en una posición de fuerza y ​​seguridad que, hasta el final, dio esperanza a sus fanáticos.



El Recuerdo


El legado de Stan Lee continua a pesar de todo porque no se puede negar que su energía estaba allí cuando el Universo Marvel nació y renació, tanto en cómics como en la pantalla grande. Tal vez muchos de nosotros sólo vimos al héroe siendo minado por su yo humano, el cuál cometía errores y se dejaba guiar confiadamente por personas que no tenían ninguna buena intención.

Pero lo más importante es que vimos a una persona, inspiradora, entusiasta, con un sentido del humor alucinante y que tuvo un toque artístico para crear las historias de tantas figuras que, lograron sin dudas impulsarnos, marcarnos y llenarnos de fantasía.

Gracias por todo Stan.

"Ser un "geek" se ha vuelto una medalla de honor. Son los Geeks los que realmente crean o quiebran un programa de TV o una película o un videojuego. Ellos son quienes se apasionan con estas cosas y quienes coleccionan la parafernalia y hablan sobre ella. Un geek es alguien interesado en la comunicación y el entretenimiento y sobre encontrar la mejor manera de aprovecharlo para sí mismo" - Stan Lee, The Washington Post.

Por Hekate




0 comentarios:

Publicar un comentario